viernes, 26 de septiembre de 2008

Instalación, utilización y configuración de la webpart Contet By Type v1.2

La webpart Content By Type permite la búsqueda de documentos agregando distintos filtros de búsqueda, es decir, permite agregar y visualizar los contenidos de un determinado tipo de contenido (Content Type) provenientes de distintos sitios.



Esta WebPart está desarrollada por e-Office y se puede obtener de forma gratuita desde la web del autor blog del autor.

Para utilizar Content By Type comenzamos por la creación de un sitio web en el servidor SharePoint llamado Buscador de Prueba:






Para poder probar la búsqueda de documentos, insertamos algunos documentos en el nuevo sitio web creado:




Lo próximo será ya instalar la webpart Content By Type en el servidor. Tras copiar los archivos de instalación en el servidor, ejecutamos setup.exe:






El instalador se encargará de varias tareas automatizadas, librándonos a nosotros de ejecutarlas manualmente:







No obstante, en nuestro caso, nos encontramos con una circunstancia adversa que no permite completar la instalación, y es que el servicio de administración de WSS no está iniciado. Tendremos que proceder, pues, a la iniciación manual del servicio:







Una vez iniciado el servicio en cuestión, será necesario reiniciar la instalación de Content By Type. En esta ocasión, todas las comprobaciones iniciales resultan satisfactorias:






Instalamos Content By Type para todas las aplicaciones web de nuestro SharePoint Server:







Tras esto, comienza la instalación efectiva de Content By Type:







Un informe nos muestra que Content By Type ha sido añadido satisfactoriamente a las aplicaciones web seleccionadas:





Ahora, dentro de nuestro sitio web, Buscador de Prueba, editamos la página principal:





Tendremos que seleccionar la opción Add a Web Part:







Como se observa, Content By Type es catalogado como una webpart de tipo Miscellaneous. Tras esto, ya aparece nuestra webpart Content By Type en el lugar seleccionado, pero inicialmente no ofrece su funcionalidad hasta ser configurada, para lo que nos aparece un enlace sobre ella:







Tras abrir el toolpane de la webpart, nos aparece un panel de configuración en el que especificamos las siguientes opciones:







Tras desplegar las opciones avanzadas, especificamos los siguientes valores:







Tras esto, pasamos a abrir el editor de configuración, en el que especificamos la siguiente configuración:





Una vez hecho esto, ya tenemos la webpart Content By Type configurada:





No obstante, podemos ver cómo nos pide que le asociemos un filtro para ejecutar una búsqueda. Si hubiésemos dejado la propiedad Just query on filter desactivada nos aparecería el resultado de una búsqueda en la que se devolverían todos los elementos del origen de datos. No obstante, si queremos tener la posibilidad de filtrar, debemos comenzar por añadir un nuevo filtro (dentro de Add a Web Part):





En nuestro caso, vamos a añadir un filtro de texto para que el usuario pueda filtrar según el nombre del archivo:







A continuación, debemos conectar el filtro “Nombre del archivo” con la webpart “Buscador de Documentos”:






Especificamos que el valor del cuadro de texto del filtro se usará para filtrar en el buscador por el campo name:






El resultado visible en la página quedaría de la siguiente manera:






Si introducimos el valor “Prueba3.docx” en el cuadro de texto del filtro que hemos creado y pulsamos la tecla intro, obtendremos el siguiente resultado:





Si intentamos usar el carácter * como carácter comodín, en la misma forma en la que nos acostumbró MS-DOS, observamos que no es reconocido como tal, sino como un comodín literalmente hablando:





Si intentamos a buscar documentos que no hayan sido “checked in”, estos no serán devueltos en nuestras búsquedas:







Para solucionar esto, hacemos “check in” en el documento en cuestión:






Ahora el documento es accesible por Content By Type:






Ahora vamos a comprobar la viabilidad de anidar filtros de modo que una búsqueda contemple como criterio el resultado de anidar varios filtros. Para ello, vamos a añadir un nuevo filtro de texto con el objetivo de filtrar por el título del documento:







Pasamos a comprobar los resultados. Para ello, antes, le asignamos el título “Documento 7” al archivo llamado “Doc 7.docx”. Si buscamos los documentos con nombre “Doc 8.docx” y título vacío obtenemos el archivo “Doc 8.docx”:







Si ahora cambiamos el título del filtro a “Documento 7”, y mantenemos el valor “Doc 8.docx” como nombre de archivo a buscar, vemos que no obtenemos resultados. Esto prueba que los dos filtros se ejecutan concurrentemente sobre la búsqueda:






Por último, probamos a buscar por título “Documento 7” y nombre de archivo “Doc 7.docx”, lo que nos devuelve el archivo “Doc 7.docx”:






Se observa, además, que es inviable la posibilidad de asignar varios filtros a un mismo campo de la búsqueda. Si añadimos un nuevo filtro de texto, y lo asignamos al campo nombre, igual que el primer filtro que creamos, al realizar búsquedas obtenemos un error como el que se muestra en pantalla:



jueves, 25 de septiembre de 2008

Cómo añadir un webpart en Microsoft Office SharePoint Server

Para instalar una webpart en un servidor SharePoint de modo que sea accesible a los sitios web incluidos en éste, es necesario seguir varios pasos:
- En primer lugar, es necesario copiar el(los) ensamblado(s) a una carpeta del servidor e instalarlo(s) en la Caché Global de Ensamblados (GAC), para lo que es útil la orden GacUtil -I.
- Tras esto, habrá que registrar la clase en el archivo web.config del sitio web que utilizará la webpart (para obtener la clave pública se podrá visitar la carpeta de los ensamblados de la GAC, generalmente %windir%\Assembly). Con ello, podremos agregarla a la sección SafeControls del archivo web.config, y, así, poder agregarla posteriormente a la colección de webparts del sitio web.
- Finalmente será necesario reiniciar el servidor IIS, y con ello ya podremos agregar la webpart al sitio web accediendo a Configuración del sitio/Galerías/Elementos Web (para que aparezca será necesario agregarlo mediante la opción Nuevo).

Sin embargo, si la webpart automatiza estas tareas, modificará el archivo web.config que utilizará, por lo que será conveniente crear el sitio web previamente a la instalación de la webpart. Si no, tendremos que realizar el proceso manualmente desde el segundo paso (registrar la clase en el archivo web.config).

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los usuarios de Google Chrome se vuelven a IE y Firefox

Según un estudio de la compañía Net Applications, los usuarios del navegador Google Chrome están volviendo a usar sus antiguos navegadores, i.e, Microsoft Internet Explorer y Mozilla Firefox.
El 2 de septiembre, tan sólo dos horas después de su lanzamiento, Chrome ya alcanzaba un 0,5% de utilización en el mercado mundial (lo que es, sin duda, muy considerable). Poco después Chrome alcanzó una cuota de utilización del 1,4%. Pero tres semanas después el fuerte tirón de Chrome se ha desvanecido, y sus usuarios están volviendo a sus antiguos navegadores.
Internet Explorer terminó la semana del estreno de Chrome con una cuota del 71%, mientras que actualmente cuenta ya con un 72,15%. Esto muestra que prácticamente la totalidad de usuarios de Chrome han vuelto a Microsoft Internet Explorer.
Por su parte, Mozilla Firefox cuenta con un 20% de cuota de utilización y Safari con un 6,37%, según el estudio de la compañía.
Quizá debamos esperar a que Google Chrome abandone su estado "beta" para poder admirar su potencial y sus habilidades

martes, 23 de septiembre de 2008

Adobe CS4 acelerado por GPU

nVidia y Adobe han colaborado para conseguir que la nueva versión de la suite CS4 de Adobe (Adobe Photoshop y Adobe Premiere, entre otros) este acelerada por las tarjetas gráficas nVidia.

Para Adobe, un elemento crítico en CS4 era capturar el tremendo potencial de la tarjeta gráfica. Las diferencias observadas son espectaculares. El rendimiento es algo muy importante para los profesionales creativos, y con nVidia y Adobe CS4, estos pueden confiar en que podrán interaccionar con imágenes y vídeos de una manera mucho más rápida y eficiente.

Para más información, podeis visitar la siguiente dirección:
http://www.nvidia.com/object/adobe.html

lunes, 22 de septiembre de 2008

Microsoft Virtual Earth 6.2

Hoy Microsoft ha liberado la versión 6.2 de su control Microsoft Virtual Earth. Hasta ahora, la versión más reciente era la 6.0. Varias mejoras respecto a su predecesor acrecentan el entusiasmo ante este evento, entre ellas:

  • Mapas estáticos
  • Acceso directo piezas de mapas
  • Metadatos en las imágenes aéreas de los mapas
  • Instrucciones de rutas basadas en geografía natural
  • Mejoras en la geocodificación
  • Integración del clima en tiempo real en 3D
  • Mejoras en el soporte para dispositivos móviles
  • Mejoras en el soporte de las características internaciones
Para más información, Microsoft ofrecerá un Webcast técnico el 3 de Octubre, en el que informará exhaustivamente de las mejoras de la nueva versión, y nos mostrará prometedoras demostraciones de su nueva creación.

Para apuntarse a este Webcast, podeis visitar la siguiente dirección:
http://blogs.msdn.com/markbrown/archive/2008/09/17/virtual-earth-6-2-technical-webcast.aspx